BREAKING: Live Nation anuncia plan de regresar con conciertos a escala completa iniciando el 2021.
Algunos expertos en salud advierten que la música en vivo no debería regresar hasta que una vacuna contra el COVID-19 esté disponible en todo el mundo, algo que podría tomar hasta el próximo otoño de 2021, si bien nos va.
Sin embargo, la decisión de seguir estas advertencias recae en manos de personas como el CEO de Live Nation, Michael Rapino, cuya compañía es responsable de organizar miles de giras de conciertos en todo el mundo. Durante una llamada con el inversionistas el jueves, Rapino dijo que Live Nation planea reanudar los conciertos y eventos programados, aunque de forma limitada y reducida, durante los próximos seis meses, con el objetivo de volver a «escala completa» en el inicio de 2021.
A corto plazo, Rapino dijo que Live Nation «comenzará lento y pequeño», experimentando con shows sin asistentes físicos o de capacidad reducida. También mencionó varios diferentes escenarios, incluidos conciertos en interiores sin fans que transmitirían el show en línea. Se podrían organizar conciertos al aire libre con algunos fans, pero donde «hay suficiente espacio para estar a salvo». Rapino también mencionó que Live Nation lanzará conciertos drive-in similares a los que ya se han realizado en Alemania y Dinamarca.
Al menos temporalmente, los artistas de alto perfil que están acostumbrados a tocar en estadios o arenas, pueden en cambio, tocar en teatros o clubes cobrando boletos a mayor precio, agregó el empresario.
«Ya sea en Arkansas u otro estado que sea seguro, seguro y políticamente bueno para proceder, vamos a incursionar en conciertos sin fans con transmisiones y programas de capacidad reducida, porque podemos hacer que las matemáticas funcionen», explicó.
«Creemos que si en otoño, no hay segundos puntos críticos, se verá la reapertura de los mercados en todo el mundo… Y entonces nuestro objetivo como empresa, es estar realmente a la venta en el tercer y cuarto trimestre para 2021 a gran escala».
Por supuesto, todo esto depende de qué tan bien el mundo sea capaz de mitigar la propagación del coronavirus sin una vacuna. Mientras que algunos países han hecho un trabajo admirable hasta ahora, otros están viendo que su número de casos y muertes continúa aumentando a un ritmo rápido.
Por ahora, la gran mayoría de los fans de la música confían en que los conciertos regresarán en algún momento, y se aferran a sus boletos en lugar de solicitar reembolsos. Como reveló Rapino: «En una encuesta que acabamos de publicar, hablamos con 10,000 compradores de boletos casuales y en curso, y los datos son bastante convincentes: el 90% de los fans dicen: ‘No puedo esperar para volver al espectáculo’, y creo que nuestra tasa de reembolso lo dice todo: estamos ejecutando en algún lugar entre una tasa de reembolso de 5-10 en este momento a nivel mundial, eso es mucho más bajo en Europa, y eso no está fuera de lugar para cuando reprogramemos un recorrido tradicional, en circunstancias normales. Ahora solo vamos a ver la ciencia y esperar a ver cuándo podemos retroceder de manera segura».