BREAKING: Metallica cerró trato con Live Nation para vender 88,000 boletos de su gira directo a revendedores.
Live Nation ha reconocido que, en ocasiones, ha facilitado la transferencia de entradas a conciertos directamente a las manos de los revendedores a petición de ciertos artistas.
Esto se confirmó después de que Billboard obtuviera una grabación sobre una conversación entre el presidente de Live Nation de los conciertos de Estados Unidos, Bob Roux, el antiguo asociado de Metallica, Tony DiCioccio y un promotor independiente llamado Vaughn Millette.
La grabación se remonta a febrero de 2017, poco antes del lanzamiento del ‘WorldWired Tour‘ de Metallica en Estados Unidos, y se escucha a DiCioccio pidiendo a Roux que reserve una parte de las entradas para poder venderlas en el mercado secundario.
Según se informa, la conversación se produjo después de 10,000 boletos para el show de apertura del ‘WorldWired Tour‘ de Metallica, vendido en el mercado secundario sin la participación de la banda. Billboard informa que al manager de la banda le preocupaba que los boletos tuvieran un precio demasiado bajo y que buscaban compensar los ingresos al participar en el mercado secundario.
“Después de ver el volumen de transacciones secundarias para ese show y el beneficio obtenido por los revendedores, el consultor independiente, DiCioccio, trabajó con Live Nation en una estrategia de distribución única que utilizaba el mercado secundario como un canal de distribución de ventas para boletos selectos de alta gama», dijo Live Nation en un comunicado.
Según Billboard, las partes acordaron un acuerdo en el que Metallica y LiveNation recibieron cada uno el 40% de los ingresos de reventa. El 20% restante se dividió entre DiCioccio y Millette.
Según los términos del acuerdo, se reservaron 4,400 boletos por evento (88,000 en total) y se colocaron en el mercado secundario. El mismo Millette tuvo acceso a 2,640 boletos premium, así como a 1,780 asientos «con problemas» que parecían más difíciles de mover para Live Nation.
En la llamada, los ejecutivos discutieron formas de mantener su trato en secreto, incluido el registro de una dirección de correo electrónico por separado para transferir los boletos, y hacer que pareciera que los boletos estaban siendo retenidos para los patrocinadores.
Millette finalmente perdió dinero en el trato, a pesar de que la gira en sí recaudó $111 millones de dólares, según Billboard. En un intento por mitigar sus pérdidas, Millette no devolvió parte de los ingresos por ventas que obtuvo, lo que molestó a DiCioccio y a Metallica. Más tarde, envió por correo electrónico una grabación de su conversación con Roux y DiCioccio a Live Nation, que posteriormente se filtró a Billboard.
Al año siguiente, Metallica se asoció nuevamente con Live Nation para vender boletos en el mercado secundario, esta vez sin la participación de Millette.
Los representantes de Metallica dijeron a Billboard que los miembros de la banda no estaban al tanto de los tratos de DiCoccio con Live Nation. Sin embargo, a partir de hoy, «todavía está empleado directamente por el grupo», trabajando como un «consultor de emisión de boletos».
En una declaración a Billboard, Live Nation dijo que «no distribuye boletos en ninguna plataforma sin la aprobación explícita de un artista». La compañía también observó que tales acuerdos son raros y que han «declinado virtualmente a cero» desde la implementación de nuevas herramientas, como «los precios dinámicos, los asientos de platino y los paquetes VIP han demostrado ser más efectivos en la recuperación del valor perdido anteriormente en el mercado secundario».