Las películas de Disney produjeron este 2019 el 80% de los ingresos de taquillas en el cine.
Es difícil no mirar el año récord de Disney, asegurando ocho de las 10 películas más taquilleras de 2019 en USA y su impresionante entrada al mundo del streaming con Disney+.
El nuevo récord de Disney sigue al lanzamiento de Star Wars: The Rise of Skywalker. La película recaudó $175.5 millones de dólares en USA en su primer fin de semana, justo al lado de la película de terror aclamada por la crítica de Universal Pictures, ‘Us‘, que recaudó $175.05 millones de dólares en total en USA.
Aunque Rise of Skywalker es actualmente la décima película más taquillera en 2019 en Estados Unidos, se espera que eso cambie a medida que más personas salgan a ver la película en los próximos días.
Echar un vistazo a los lanzamientos de Disney este año produce una colección de éxitos garantizados sin precedentes. Captain Marvel, Avengers: Endgame y Spider-Man: Far From Home (Marvel Studios y Disney coprodujeron la película con Sony, pero Marvel Studios tenía el control creativo total) puso fin a la saga Infinity.
Toy Story 4 y Frozen 2 fueron las entregas más esperadas de la franquicia. Aladdin y The Lion King fueron remakes de algunas de las películas animadas más populares de los años 90 de Disney, y The Rise of Skywalker es una película de Star Wars. Esto resulta en más de $10 mil millones en ingresos globales.
La lista se lee como un algoritmo arrojando películas que la gente definitivamente pagaría por ver. También personifica la estrategia de una década de Disney. Todo pertenece a una franquicia, o está diseñado para potencialmente iniciar una franquicia.
Incluso Frozen, lanzada como una película independiente en 2013 con una historia completamente contenida, fue traída de vuelta para una secuela y una serie de spin-offs más pequeñas porque la demanda estaba allí. Además, las ventas de mercancías se dispararon.
Disney comenzó la década con dos compras clave: Marvel Entertainment en 2009 y Lucasfilm en 2012. La inversión combinada de más de $8 mil millones de dólares ha valido la pena para Disney; Marvel Studios ha recaudado más de $28 mil millones de dólares solo en taquilla, mientras que Star Wars es la pieza central del futuro de Disney: Disney+. El objetivo era construir franquicias que Disney pudiera usar constantemente y construir mundos alrededor.
La estrategia valió la pena. Cada año de los últimos 10 años está marcado por el dominio de Disney. La taquilla de 2018 vio los éxitos de Avengers: Infinity War, Black Panther e Increíbles 2, todos de los estudios que Disney adquirió entre 2006 y 2012. The Last Jedi y Beauty and the Beast encabezaron 2017. Rogue One, Buscando a Dory y Captain America: Civil War fueron los mayores lanzamientos de 2016.
Los únicos años en que Disney no dominó por completo los 10 principales lanzamientos de taquilla de USA fueron entre 2011 y 2013, justo antes de que saliera cualquier nueva película de Star Wars, cuando Marvel Cinematic Universe estaba encontrando su ritmo, y antes del renacimiento del live action de Disney fue que realmente despegó. Hay algo apropiado, aunque triste y preocupante, en que Disney termine su década de convertirse en una potencia singular de Hollywood sentándose en el trono de la taquilla.
«No nos avergüenza el hecho de que tenemos grandes películas de gran éxito que la gente disfruta», dijo Kevin Mayer, jefe de productos directos al consumidor de Disney, «si nos fijamos en el éxito de taquilla, eso es un indicador de cuán populares y cuán aceptadas son estas películas por el público real».
Todos quieren saber qué pasa después. Contrariamente a la creencia popular, Disney no posee toda la propiedad intelectual importante. Warner Bros. tiene Harry Potter, DC Comics y Game of Thrones. Sony tiene Spider-Man. Universal tiene las franquicias Fast and Furious y Despicable Me. La mayor diferencia es que Sony y Warner Bros. han sufrido una serie de fallas críticas, mientras que las películas de Disney (especialmente los títulos de Marvel) han tenido bastante éxito. Si la calidad de las películas de Disney comienza a disminuir, también lo harán los boletos de taquilla.
Veamos el año que viene. Disney 2020 está mucho menos lleno de películas anticipadas. Hay un par de títulos importantes, incluida una adaptación de live action de Mulan y Black Widow and The Eternals de Marvel. Pero ninguno de ellos tiene el peso cultural y el reconocimiento de Endgame, The Lion King o una película de Toy Story.
El futuro de Disney ya no es solo lanzamientos teatrales, ni podría decirse que es un foco principal. 2020 se trata de Disney+, el servicio de streaming de la compañía, y de continuar atrayendo a las personas para que se registren. Todos los ojos de los inversores están puestos en esta estrategia de transmisión de Disney, no necesariamente en los retornos de taquilla.
Disney ya cambió una serie de títulos teatrales a exclusivos de Disney+ (la nueva versión de Lady and the Tramp, Noelle), retiró sus títulos de los competidores para ofrecer exclusividad y está trayendo franquicias que no son de Disney como The Simpsons para garantizar que las personas tengan algo conocido de fondo.
Esperemos a ver más de Disney+ en 2020, especialmente a medida que la compañía se dirija hacia su primer año completo. Y para 2021, cuando Avatar 2 y varias otras películas muy esperadas lleguen a los cines, Disney podría estar en un lugar donde domine la taquilla y el streaming.