Un disco de rap o de hip-hop ser\u00e1 siempre una cr\u00edtica al racismo\/colorismo sist\u00e9mico que viven los afroamericanos. Pero 4:44<\/em> de Shawn Corey Carter<\/strong>, mejor conocido como Jay-Z<\/strong>, adem\u00e1s suma referencias directas a \u00e9se conflicto que vimos en un after-party del Met<\/strong> hace tres a\u00f1os. Mientras Beyonc\u00e9<\/strong> sac\u00f3 Lemonade<\/em>, y Solange<\/strong> A Seat At The Table<\/em>, Jay-Z<\/strong> esper\u00f3 a que se callara la tormenta para lanzar \u00e9ste disco. Evidentemente arrepentido, 4:44<\/em> es un acto de pedir perd\u00f3n de rodillas.<\/p>\n Era obvio que 4:44<\/em> iba a ser una obra hermana a Lemonade<\/em>. Pero algo que siempre ser\u00e1 emocionante en un disco de rap, es el chism\u00f3grafo y las cr\u00edticas escondidas a sucesos particulares o raperos que tienen pedos unos con otros, por ejemplo: al rapero Future<\/strong> lo critica por perder a su novia Ciara<\/strong>, en Moonlight<\/em> hace referencia al suceso de La La Land<\/em> en los \u00d3scares 2017<\/strong>, es casi una constante esperar referencias a la brutalidad polic\u00edaca despu\u00e9s de Ferguson<\/em>, Kanye<\/strong> referenciado por ah\u00ed… y Jay-Z<\/strong> hasta critica abiertamente a los abogados de Prince<\/strong> (que al morir, abren el cat\u00e1logo musical del artista de Tidal<\/strong> hacia varios servicios de streaming).<\/p>\n Jay-Z<\/strong> (ahora con gui\u00f3n) decide matar efectivamente al personaje Jay Z<\/strong> (sin gui\u00f3n), y el estancamiento que tuvo durante los \u00faltimos cuatro a\u00f1os. La colaboraci\u00f3n con Frank Ocean<\/strong> aunque no brilla, le da un impulso necesario para actualizarse. Entrometerse al reggae con Damian Marley<\/strong> es reconocible pero pierde algo de la personalidad de Jay-Z<\/strong>, su mam\u00e1 declarando su orientaci\u00f3n sexual, m\u00faltiples menciones a Beyonc\u00e9<\/strong> y hasta la famosa Becky<\/strong> (with the good hair)<\/em>, la nota vocal de Ivy Blue<\/strong> preguntando \u00abPap\u00e1 \u00bfQu\u00e9 es una herencia?\u00bb… Lo que se supone iban a ser los puntos fuertes del disco, terminan siendo intentos forzados por imponer su \u00abmarca\u00bb Carter-Knowles<\/strong>.<\/p>\n No entiendo por qu\u00e9 una mujer como Beyonc\u00e9<\/strong> sigue con alguien como Shawn Carter<\/strong>, si ya puede mantener su propio imperio y super\u00f3 hace mucho los logros de su marido. Lo que s\u00ed entiendo es Rihanna<\/strong> y Serena<\/strong> Williams<\/strong> se fueron con hombres que no se asemejaran nada\u00a0Jay-Z <\/strong>(o Chris Brown<\/strong>), que no tuvieran que ver con el contexto cultural de abuso que cargan raperos y hip-hoperos afroamericanos. Porque en el fondo sabemos que Jay-Z<\/strong> volver\u00e1 a enga\u00f1ar a Beyonc\u00e9<\/strong>, aunque quiz\u00e1 no al humillante nivel publicitario que la hizo lanzar Lemonade<\/em>.<\/p>\n Tom\u00f3 a Jay-Z<\/strong> (como a muchos machistas) tener progenie femenina, para poder ver el mundo desde los ojos de sus hermanas, esposas, madres e hijas, y hasta entonces arrepentirse y suavizarse con un mundo que construyeron con agresividad \u00bfSaben qu\u00e9 es lo m\u00e1s triste? Que Lemonade<\/em> no gan\u00f3 ning\u00fan Grammy\u00a0<\/strong>importante, y 4:44<\/em> va arrasar en la pr\u00f3xima entrega.<\/p>\n <\/p>\n Tracks recomendados<\/strong> \u00bfVinil, CD o compra digital?<\/strong> The Guardian<\/strong> \u2605\u2605\u2605<\/span>\u2729\u2729<\/span> Un disco de rap o de hip-hop ser\u00e1 siempre una cr\u00edtica al racismo\/colorismo sist\u00e9mico que viven los afroamericanos. Pero 4:44 de Shawn Corey Carter, mejor conocido como Jay-Z, adem\u00e1s suma referencias directas a \u00e9se conflicto que vimos en un after-party del Met hace tres a\u00f1os. Mientras Beyonc\u00e9 sac\u00f3 Lemonade, y Solange A Seat At The […]<\/p>\n","protected":false},"author":5,"featured_media":2718,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"spay_email":""},"categories":[2],"tags":[393,328,318],"yoast_head":"\n
\nThe Story of O.J., Smile, 4:44.<\/p>\n
\nNi se apuren por buscar una suscripci\u00f3n a Tidal<\/strong>. Se rumora que la exclusividad de 4:44<\/em> no va durar m\u00e1s de una semana o dos, y tal como la aplic\u00f3 Snoop Dogg<\/strong>, siempre hay bootlegs y torrents confiables.<\/p>\n
\nNME<\/strong> \u2605\u2605\u2605\u2605<\/span>\u2729<\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"