{"id":2944,"date":"2017-07-20T13:25:20","date_gmt":"2017-07-20T18:25:20","guid":{"rendered":"http:\/\/www.lineupmx.com.mx\/?p=2944"},"modified":"2017-07-21T12:14:18","modified_gmt":"2017-07-21T17:14:18","slug":"resena-en-la-mira-del-francotirador","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.lineup.mx\/resena-en-la-mira-del-francotirador\/","title":{"rendered":"Rese\u00f1a: En la mira del francotirador."},"content":{"rendered":"

\"\"<\/p>\n

Un di\u00e1logo intenso y manipulador entre un soldado americano y un francotirador iraqu\u00ed. A eso se reduce The Wall<\/strong>, promocionada en espa\u00f1ol como En la mira del francotirador<\/strong>. Una pel\u00edcula en la que un par de soldados americanos responden a un llamado de emergencia, el Sargento Allan \u00abIze\u00bb Isaac<\/strong> (Taylor-Johnson<\/strong>) y Shane Matthews<\/strong> (Cena<\/strong>) deben recuperar los radios de soldados ca\u00eddos cerca de un \u00f3leoducto. Despu\u00e9s de esperar 22 horas, deshidratados y desesperados de vigilar el campo, Matthews decide acercarse y tomar los radios, pero es atacado por un francotirador solitario (Nakli<\/strong>), obligando a Ize a venir a su rescate.<\/p>\n

The Wall<\/strong> aniquila desde el tr\u00e1iler la idea que el soldado americano es poderoso, triunfante y siempre en control de la situaci\u00f3n, ya que Ize<\/strong> debe aferrarse a un muro semi-destrozado para salvar su vida al ser disparado tambi\u00e9n por Juba<\/strong> (nombre que despu\u00e9s nos dan del francotirador). Observando sus alrededores y desangr\u00e1ndose, contacta por radio corto a Matthews<\/strong>, que lo rega\u00f1a por no haber calculado de d\u00f3nde proven\u00edan los disparos. Ize, sinti\u00e9ndose culpable, trata de ubicar donde se podr\u00eda esconder el francotirador, de limpiar su herida y se encuentra con que uno de los disparos ha destrozado su radio de comunicaci\u00f3n larga.<\/p>\n

Sumamente minimalista en los elementos visuales, The Wall<\/strong> jala la tensi\u00f3n al m\u00e1ximo al eliminar una banda sonora en su repertorio, lo cual nos obliga a centrarnos en el di\u00e1logo entre Ize<\/strong> y Juba<\/strong>, sin ser manipulados emocionalmente por la m\u00fasica. Ciertamente una decisi\u00f3n arriesgada que muy pocos toman, pero eleva el status art\u00edstico del filme junto a gigantes de la talla de los Cohen<\/strong>, Bergman<\/strong> y Haneke<\/strong>.<\/p>\n

Probablemente The Wall<\/strong> hubiera funcionado como una obra de teatro a la perfecci\u00f3n: Con tan s\u00f3lo dos actores principales al frente (uno de ellos escondido al espectador y a los otros personajes), una situaci\u00f3n desesperada de combate, manipulaci\u00f3n y fr\u00eda realizaci\u00f3n que las cosas no ser\u00e1n gloriosas y her\u00f3icas, son todos elementos arrebatadores y magn\u00edficos que prueban que la guerra al final se reduce a una batalla entre dos personas: el soldado americano y el \u00abenemigo\u00bb, siempre al acecho, siempre invisible.<\/p>\n

La pel\u00edcula se estrenar\u00e1 el 20 de julio.<\/h3>\n