ROMA, la nueva cinta del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ha conquistado el Festival de Venecia otorgándole el galardón del León de Oro.
El jurado del palmarés de la 75 edición de la Mostra de Venecia fue presidido por Guillermo del Toro, quien otorgó el galardón a Cuarón.
Hay que recalcar que la cinta fue rechazada en Cannes debido a que era un atentado contra el propio cine, el hecho de que, parte de la producción era de una televisora la condenó a quedar marcada por no estrenarse exclusivamente en cines. La dejaron de lado y es por esto que, fue programada en Venecia por motivos políticos.
ROMA, que toma el nombre de un barrio de la Ciudad de México a principios de los años 70 entre los secretos y silencios de una familia: la de Cuarón. La cámara toma el puesto de la mirada de Cleo interpretada por Yalitza Aparicio, la criada, la mujer indígena afectada por las contradicciones e injusticias de México. Filmada en blanco y negro, lo que significa representar dramatismo para dar enfoque a los personajes y no tanto a la imagen superficial.
La película fue estrenada el 30 de agosto en el mismo Festival de Venecia, el 1 de septiembre fue estrenada en el Cine Tonalá de la Ciudad de México y el estreno tanto en cines como en Netflix está programado el día 13 de diciembre.