Rondando por el internet, nos encontramos con un artículo muy interesante escrito por Neil Mortimer en LinkedIn, y nos pareció información tan valiosa que decidimos traducirlo y compartirlo con ustedes.
Pueden visitar el artículo original aquí, y esta es la versión traducida:
El futuro de los festivales de música en el 2020.
Partiendo de la noticia de que Amazon podría entrar en el negocio de los festivales de música. Aquí están las predicciones de Neil Mortimer para el futuro de los festivales.
Hoy en día, de muchas maneras, el formato de un festival es sencillo:
Come, duerme, rave, repite, encuentra tu carro.
Los festivales cambiaran entre hoy y el 2020.
La música evolucionará.
El ambiente de un festival evolucionará.
La experiencia del participante será diferente.
Pero, ¿cómo será diferente la experiencia del participante? y ¿qué significa esto para los empresarios y organizadores de festivales?
Predicción 1: Los festivales serán usados para entender mejor nuestro gusto musical.
Nuestros hábitos de escucha son bastante conocidos en el mundo en línea.
Cuando alguien hace streaming de música, su actividad es catalogada y archivada.
Servicios como Spotify o Apple Music utilizan esta información para pagar regalías a bandas y compañías disqueras, construir sus tablas de popularidad y para recomendarnos música que podría gustarnos.
Los festivales no serán diferentes a Spotify y compañía.
La tecnología ayudará a los organizadores a realmente entender qué música disfruta escuchar la gente en vivo y su comportamiento.
En donde se paran durante un show, ¿mero en frente o un poco más atrás?
Si la gente llega 20 minutos antes del show.
Si nos fuimos después de la primer canción o nos quedamos al set completo.
Podrán obtener una vista de 360 grados del comportamiento de la audiencia.
Los asistentes recibirán opciones avanzadas para comprar boletos para aquella banda que viste en el festival cuando regresen en concierto a la ciudad.
Predicción 2: El live stream será más prominente.
El live stream nunca reemplazará la experiencia en vivo, pero la tendencia será más prominente en el futuro.
Las capacidades de live streaming de Youtube le permitieron a Coachella hacer live stream del festival entero en 2016. Esta estrategia cobró fuerza para la marca e hizo que se extendiera a una audiencia más amplia.
Nuevas tecnologías de streaming también abrirán nuevas puertas para los promotores que tienen eventos agotados.
Aquellos participantes que no tuvieron la oportunidad de comprar un boleto para un show que ya está agotado, se beneficiarán del live stream llevado directamente a la sala de su casa.
Predicción 3: Los chatbots serán los mejores amigos en los festivales.
Los chatbos llegaron para quedarse, y si no lo creen confírmenlo con SXSW. En la edición de este año, Eventbase agregó a Abby, el bot de SXSW, un concepto que se volverá prevalente en la industria de festivales.
En lugar de esta viendo un mapa, o checando un horario, el bot rápidamente contestará nuestras preguntas inmediatas.
¿Dónde está el baño con la fila más corta?
¿Quién sigue en el escenario principal?
Un chatbot del festival le permitirá a los participantes obtener respuestas rápidas ya sea en texto o hablado mediante plataformas como Siri.
Predicción 4: Realidad mixta beneficiará la experiencia en vivo.
Mientras tecnologías innovadoras como MagicLeap y Microsoft HoloLens evolucionan, la realidad mixta volviéndose mainstream en los festivales podría ser verídico muy pronto.
Las tecnologías proveen de capaz visuales adicionales para mejorar la experiencia del performance en vivo.
Si la gente preferirá efectos virtuales en lugar de efectos tradicionales todavía es algo que está por verse, pero definitivamente existe una oportunidad.
Predicción 5: Habrá más festivales.
Un estudio realizado por Eventbrite señala que los millennials (nacidos entre 1977 y 1995) valoran más las experiencias y el acceso sobre la posesión:
El 78% de los millennials preferirían pagar por una experiencia que por bienes materiales, comparado con el 59% de los boomers (generación de 1946 a 1964).
Para respaldar esta información, la investigación cuantitativa de JWT señala que en cuanto a festivales, el 51% de los millennials asiste a estos eventos para ‘experimentar algo nuevo’. El 75% de los millennials asiste a al menos 1 festival cada año; el 25% a 4 o más, y más del 33% han viajado internacionalmente para asistir a un festival.
Steve Heap, PCA de Event Industry Forum y secretario general de la Association of Festival Organisers dice que «en general, siempre hay ‘algunos’ festivales que colapsan o terminan en banca rota cada año, y cada vez que uno cierra otros dos nuevos nacen».
Globalmente, el Reino Unido lidera. El año pasado hubo 1,070 festivales en el Reino Unido listados en eFestivals. Cuando observas el mercado global, está creciendo. Países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suecia, Dinamarca, Japón, Corea del Sur, Australia, Croacia, España y Portugal, van año con año incrementando el número de festivales.
Predicción 6: Los festivales serán una experiencia cashless.
Definitivamente, los pagos cashless no son nada nuevo y muchos festivales ya tienen implementado este sistema.
7. Las filas serán más cortas.
Si los drones de Amazon estarán volando mientras hacen entregas aún es algo que está por verse. De cualquier forma está en todos los intereses de los festivales asegurarse de que la gente está consciente de todas las facilidades que se encuentran en el lugar.
La tecnología de locación puede ser usada para medir las filas de espera por todo el evento. De esta manera los asistentes pueden estar siempre al tanto de que baños tienen las filas más cortas, o evitar el bar que está atascado por su cercanía al escenario principal. Así, al tener la audiencia acceso rápido y sencillo a la información la experiencia será beneficiada y la operación del festival optimizada.
8. Los patrocinadores estarán más contentos de invertir en grande.
Una buena activación de patrocinador sólo suma a la experiencia del festival. En Coachella 2016, Heineken ofreció un área de regrigeración para los asistentes que acamparon en el festival, con todo y servicio de entregas. De cualquier manera, los patrocinadores deben comprender mejor las interacciones que la gente tiene con su marca. Quien los visitó, por cuanto tiempo y qué fue lo que hicieron. Las herramientas analíticas de medida de comportamiento le proveeran a los patrocinadores la evidencia de retorno de su inversión.
9. Los festivales serán más seguros.
Las dinámicas de la multitud serán entendidas mejor. Al saber donde están todos en todo momento, el festival puede predecir sobretensiones de la multitud en puertas, reacciones más rápido y de manera eficiente a cualquier problema que pueda surgir.
10. No perderás a tus amigos, familiares, y tu carro.
¿Cuánto tiempo esperas en promedio esperando y buscando a tus amigos mientras estas en el festival?
¿O asegurándote dónde están tus niños?
Esto puede ser un estrés crítico y emocional con impacto directo en tu experiencia en el festival. Todos hemos regresado del festival y checado nuestros mensajes de texto.
«Estoy por la bandera con un cerdo gigante» o peor: «Estoy en lafila con la bocina del lado izquierdo del escenario».
Una forma de localizar a tus amigos, familiares y hasta tu carro vía un mapa con locaciones en tu celular en todo momento sería algo que definitivamente agradeceríamos en un festival.