¡Y volvemos a las reseñas de discos! Quien pensaría que después de tantos festivales y noticias espectaculares nos cansaríamos de escuchar música. Entre ver a Green Day en vivo, disfrutar inmensamente a Elbow después de esperarlos por 17 años, cualquiera pensaría que nos llenamos de música al hartazgo. Y es parcialmente cierto… debo confesar que he estado dándole vueltas al mismo playlist durante el último mes (y esquivando con habilidad a la Swift), hasta que llegó el viernes pasado y depositó en mi regazo un disco tan bueno, que será el único que éste año podría calificar con 10 de 10. Hablamos de la islandesa Björk Guðmundsdóttir y el álbum Utopia.
La mujer nos ha hablado infinidad de veces sobre cosas que la emocionan, la excitan, particularmente la naturaleza, y digo, si nos rodean de la vegetación y el paisaje de Islandia ¿a quién no le prendería? El disco representa con certeza un renacimiento de Björk, que después de su divorcio al artista plástico Matthew Barney y usando habilidosamente la electrónica, flautas y cantos de aves, nos transporta a un lugar fuera de la comprensión de lo normal. Comparando la portada con obra de literatura y la música con atmósferas únicas, lo más cercano que tenemos es el género New Weird, que desarrollan escritores como Jeff VanderMeer con su trilogía The Southern Reach. Björk ha sabido dominar esos parámetros entre lo extraño y lo familiarmente raro, pues por más desorientador que resulte su estilo, tiene sentido una vez que entendemos que es Björk y que la mentalidad nórdica-islandesa son parte fundamental de su obra creativa.
Björk es muchas cosas en Utopia: es femenina, es erótica, es diversa, todo sin perder el hilo de lo que la hace tan auténtica. Desde Arisen My Senses hasta Future Forever, el disco entero es una conversación hacia un mundo ideal, donde la Madre Naturaleza, enamorada y sublime, ha construido una sociedad en donde la mujer es protegida y apreciada, y como lo dice en Tabula Rasa «romper las cadenas de los errores de nuestros padres, para que la mujer se levante y no lo aguante echada». Björk, tan opuesta vocalmente al patriarcado, ha logrado un disco en el que manifiesta un reglamento orgánico para el romance, para la evolución de la humanidad. Con Utopia ha plantado una semilla, que queda en nosotros como espectadores pisotear, o cuidar de ella y nutrir para su crecimiento.
Tracks recomendados
The Gate, Features Creatures, Loss, Future Forever.
¿Vinil, CD o compra digital?
Si necesitas una verdadera excusa, nosotros te la damos: Björk es una artista que por excentricidad y la variada naturaleza de sus discos, vale la pena tenerlos todos en la colección. Utopia es sumamente recomendable, tanto para fans de hueso colorado como para gente nueva que quieren escuchar a esta muchacha «estraña». Además, ¿ya vieron el color hermoso de la edición limitada?
Consequence of Sound B+
Pitchfork 8.4
The Guardian ★★★★✩
NME ★★★★✩