Como ya saben, Bomba Estéreo, una de las bandas latinas del momento llega este próximo 10 de octubre al Auditorio Rio 70 a la ciudad de Monterrey, presentando un íntimo show con sus más recientes éxitos.
Como parte de nuestra labor de mantenerlos al tanto de todo, platicamos con Simón Mejía uno de los miembros de la banda.
1) ¿Cómo se sienten con a noticia de haber sido nominados en tres categorías de los Latin Grammys?
Muy sorprendidos, la verdad, sobretodo lo que hablaba ahora del video que es muy experimental, y esta buenísimo que esté en ese ámbito y para comerciar un video que había sido para representar esa esencia alternativa y experimental en los videos que no se ve tanto hoy en día. Hoy en día todo está como carros, mujeres, desnudos… ya sabes.
2) En unos días más llegan a la ciudad de Monterrey, ¿qué sorpresas tienen preparadas para su show del Rio 70?
El nuevo show de Bomba, con toda la estética de la jungla, la naturaleza y la exuberancia y el Caribe; y esa dirección visual muy chévere que juega muy bien con la música, que es básicamente la música del último álbum de Bomba que ya tiene como un año largo y lo mezclamos con temas muy interesantes lo que resulta ser un show muy ecléptico principalmente y visualmente, muy especial. Los nuevos músicos tienen un estilo con más percusión, y está buenísimo, más que nada, la música está renovada.
3)¿Cómo ha sido su experiencia tras haber tocado en tantos festivales en tantas partes del mundo? Y ¿Cuál ha sido su favorito?
Increíble! Como dicen, viajar es el alimento del alma, el cuerpo, intelectualmente; culturalmente, es como uno más aprende. Es un privilegio y estamos muy agradecidos de poder hacer una vida alrededor del viaje y que sea a través de la música. Que no seamos repercutidos de cuenta de un banco que lleva sus costumbres a través de la música. Estamos muy felices y hemos aprendido mucho porque nuestra carrera ha sido más que todo tocar en vivo más que grabar discos. Hemos estado desde bares muy pequeños hasta festivales inmensos y eso ha sido increíble pensar en el futuro y empezar a planear nuestros festivales en Latinoamérica, yo pienso que el Vive Latino es un festival impresionante. Es grandioso que la música latina está tomando un curso en el que nosotros también tengamos como nuestra presencia en festivales de talla mundial.
4)Quisiera saber ¿cómo fue el contacto con Tainy para el remix de To My Love, él lo hizo por su cuenta, ustedes lo contactaron o como estuvo?
Todo eso sucedió como parte de un álbum lleno de remixes de Amanecer y cada una de las canciones fue remixeada por distintas personas, entre ellos había muchos amigos que ya conocíamos y que queríamos que hicieran un remix y hubo gente nueva que trajimos de una disquera como fue el caso de Tainy, un artista muy talentoso que al momento de sacar el disco de remixes, digamos que su aporte tuvo mucha relevancia. Luego un año, dos años, casi tres años después fue como «¡boom!» y dio un vuelo impresionante, nadie se lo esperaba, nadie lo promocionó porque no tuvo una campaña de marketing ni nada. Ese remix solo fue tomando dinámica y fue creciendo y creciendo y de repente se convirtió en un hit impresionante. Entonces todo el mundo era como «wow, ¿en qué momento pasó eso?». Estábamos felices porque era un disco que ya estaba oxidado que la gente lo puso donde está ahora, no las radios ni las disqueras, la gente.
5)Ustedes sin duda son un ejemplo claro de que una banda latina puede triunfar a lo grande internacionalmente, ¿cuál dirían que es el secreto para lograr dicho éxito internacional?
Yo creo que son varias cosas, yo pienso que la música latina y la música colombiana particularmente tienen un elemento que agrada, que a todo mundo pone a bailar. Que a pesar de los problemas y las situaciones al final siempre te alegra salir a bailar y pasarla bien; y eso es lo que la gente quiere; olvidarse de esos problemas del mundo, de la vida cotidiana, de los noticieros. La música colombiana tiene mucho de eso, somos una cultura muy acertiva, muy del baile, muy del cuerpo, somos una cultura que ha pasado por conflictos complejos de mucha violencia, como en México. Hemos vivido entre el baile y la muerte. Eso nos da un peso y una particularidad que no la tienen otras personas del mundo. Y a los europeos y la gente anglosajona les gusta mucho cuando en su mentalidad colonial encuentra cosas diferentes a eso. La verdad me encanta que la música en español ya es una música mainstream, se escucha música en español en todas partes del mundo y eso antes no sucedía.
6) ¿Qué es más de su preferencia: los shows íntimos como el que darán en el Rio 70 o festivales masivos?
Es una pregunta complicada, pero a mi me gustan más los shows íntimos, pero cada uno tenemos preferencias distintas. En un show íntimo tienes más contacto con la gente que está ahí, la gente, el sudor y el calor, el aliento de la gente es algo muy alentador. Pero, un evento masivo también tiene lo suyo, más emoción, más público, eso es algo que también nos encanta.
7)¿Cuál ha sido la experiencia más alocada que han vivido como banda?
Yo creo que muchas, ya son 12 años, pasaron muchas cosas pero una que recuerdo muy bien fue cuando fuimos a Shanghai en 2010 y en un momento de locura del público se subieron a una tarima cientos de chinos y nosotros los veíamos asombrados y pues, eran muchos asiáticos y verlos a todos a la vez fue una locura porque llegaron la gente de seguridad. Fue un momento surreal para nosotros.