Estaciones de radio comienzan a quitar a Michael Jackson de sus listas luego de documental ‘Leaving Neverland’.
Las acusaciones de abuso sexual infantil han perseguido a Michael Jackson durante décadas, pero estos últimos días, el rey del pop enfrenta un nuevo escándalo (aún después de muerto) debido a Leaving Neverland, un documental de HBO que narra las experiencias de dos presuntas víctimas del cantante. Y al parecer, estas acusaciones han dado como resultado al menos una consecuencia grave: varias estaciones de radio de todo el mundo han comenzado a dejar de poner la música de Jackson.
The Canadian Press informa que la red de radio de Quebec, Cogeco sacó a Jackson de 23 estaciones. Mientras tanto, la BBC le negó a Variety que había prohibido la música de Jackson después de que el Times of London informara que esta radio había retirado silenciosamente a Jackson de sus listas de reproducción antes del lanzamiento de Leaving Neverland. Y en Nueva Zelanda, como informa el New York Times, las dos redes de radio más grandes de la nación anunciaron hoy que estaban prohibiendo la música de Jackson.
Como señala el NYT, Leon Wratt, el director de contenido de la red de radio de Nueva Zelanda, MediaWorks, dio una entrevista en Magic, una de las estaciones de la compañía, explicando el razonamiento. «No estamos decidiendo si Michael Jackson es culpable de pedofilia o no», dijo Wratt. «Simplemente estamos tratando de asegurarnos de que nuestras estaciones de radio van a reproducir la música que la gente quiere escuchar». Dean Buchanan, portavoz de NZME, la otra importante red de radio de Nueva Zelanda, dijo al NYT por correo electrónico que las estaciones de la compañía no están poniendo a Jackson en este momento.
Ninguna de las redes de Nueva Zelanda respondió preguntas sobre cuánto durarían las prohibiciones y si buscarían eliminar a otros artistas acusados de mala conducta, como R. Kelly. Spotify se enfrentó a una reacción violenta el año pasado luego de retirar a Kelly y la última XXXTentacion de las listas de reproducción, y finalmente decidió revertir la decisión después de la indignación de artistas como Kendrick Lamar, quien amenazó con retirar su música del servicio por cuestiones de censura.
El patrimonio de Jackson ha demandado a HBO por el documental y solicita $100 millones de dólares por daños.