Parece ya una tradición que en cada edición del Hellow Festival algún artista cancele. En ésta ocasión fue Gnash, uno de los actos más esperados, quien perdió su vuelo a causas del huracán Harvey. Con un comienzo atrabancado (retraso de apertura de puertas por una hora), los asistentes corrieron a la barra de cerveza más cercana para aplacar la sed, sólo para toparse con la novedad que en vez de cambio con monedas de $10 pesos les estaban dando vales para intercambiarlos en compra de más producto.
Aún así el festival comenzó de forma positiva con Neon Indian, agrupación tejana que nos deleitó con su synthpop y dió la bienvenida a los que se acercaron a escuchar. Seguidos por The Horrors, el garage-rock de los británicos sorprendió con un sonido vibrante incluso a quienes ya los conocían.
Cayendo el atardecer, las caras familiares de Kinky llegaron con lo mejor de su repertorio, incluyendo el éxito que los proyectó a la fama: Sound Tha Mi Primer Amor. Y sin dejar la vibra dinámica de la tardenoche, Sofi Tukker fue una de las sorpresas que no pudo parar el baile de los asistentes, sus ritmos la sensación del lineup.
Se rumoró durante varias horas que posiblemente Weezer también cancelaría, hasta que tomaron el escenario y con un español entrecortado, el vocal Rivers Cuomo saluda a los asistentes, mientras abren con su poderoso éxito Hash Pipe. Sin duda Weezer fue de lo más anticipado durante el evento, y lo demostraron cumpliendo con canciones como Buddy Holly, Undone, Island In The Sun y hasta un cover de Hey Ya! de Outkast.
Acto seguido, el rock californiano abre paso a uno de los gigantes del hip-hop moderno: Kendrick Lamar sintió la calurosa bienvenida del público, en éste su primer show en México. Levitate, DNA., Loyalty fueron sólo algunos de las canciones que hicieron vibrar el West Stage, y quienes decidieron quedarse a escuchar las joyas de éste genio presenciaron algo que quizá no se repita otra vez en el país.
Con un público extasiado, la toma de escenario se da a LCD Soundsystem, el acto quizá más movido después de lo que presenciamos con Kendrick. LCD Soundsystem no decepciona y mantuvo a todos bailando con hits de su nuevo disco American Dream, hasta que pasan la batuta al francés, DJ Snake, cierre perfecto al festival para quienes prefieren el EDM.
Hellow Festival bien podría ser una de las mejores propuestas del norte del país, si tan sólo usara las ventajas que tiene a su favor. Monterrey no estaba preparado para el lineup de éste fin de semana, pues la mentalidad promedio del hipster-de-fin regio es: sábado o viernes va al festival que se le ponga enfrente, no para disfrutar de la música, sino porque es lo único bueno que hay qué hacer; el domingo va buscar la carne asada más cercana y comprarse sus Cartas o Tecates.
Esta vez, adicional a la mentalidad regia, simplemente los astros no se alinearon… pues además de la cancelación de Gnash, muchos regios prefirieron ver la pelea titánica de McGregor vs. Mayweather. Con una cifra oficial de 76 mil asistentes poco creíble es cuando nos preguntamos, ¿Cuál es el potencial del Hellow Festival si localmente el regio no aprecia lo que le ponen enfrente?
Satisfecho el gusto por lo familair y re-utilizado, la mayoría del público se olvida que el objetivo principal de un festival de música es proponer, ir a escuchar algo fresco y nuevo. A pesar de incluir artistas absolutamente magníficos a la altura de festival americano, que Kendrick fue vitoreado al igual que LCD Soundsystem, todo esto sucedió después que una buena porción del público comenzara a retirarse después de Weezer y Steve Aoki.
El tiempo dirá si Hellow Festival muta a algo más comercial y menos playlist-favs de los organizadores, construyendo un lineup más cohesivo con sus objetivos indie y de tirada A+.
Aqui les dejamos la galería de fotos:
Fotografías por Ricky Ortiz urbanphotography.
Kendrick Lamar.
LCD Soundsystem.
Weezer.
Kinky.
Neon Indian.
The Horrors.