Los raperos a través de la historia del género, han sido contadores de historias magnánimas. DAMN. de Kendrick Lamar no es la excepción, iniciando casi como una fábula moderna: una bruja paseando por un bosque (o acera), el buen samaritano se acerca a ayudarla y la bruja (o anciana) le lanza una advertencia: «Oh yes, you have lost something. You’ve lost… your life.» Bajo una narrativa específica, DAMN. es la subversión de un cuento de hadas entre afroamericanos, sobretodo por la brutalidad policíaca que han vivido en los últimos años.
En tiempos de prosperidad política, el hip-hop y rap tienden a enfocarse en buenas vibras, mujeres fáciles y puros éxitos. Sin embargo, en tanto entre un conflicto (por ejemplo el asesinato de Tamir Rice), el hip-hop saca las garras para reflejar lo que aflige a la comunidad. Kendrick Lamar, a través de su obra, activamente protesta contra el abuso que sufren los negros. Aunque sus melodías en algunas canciones sean tranquilas, sigue siendo verbalmente veloz… y mediante sampleos de disparos, alarmas de carros de policía, comentarios noticiarios, agrede indirectamente a aquellos que han disminuido las esperanzas de su gente.
Kendrick Lamar tendrá menos bajo el brazo que artistas como Eminem, o carecerá del culto legendario de 2pac, pero ha ascendido rápidamente al estrellato con una actitud imponente, ha sabido arriesgar y sacrificar ser políticamente correcto por ser una de las voces afroamericanas más escuchadas de la última década. Tal como canta en DUCKWORTH.: «It was always me versus the world / Until I found it’s me versus me», Kendrick Lamar será un poeta lírico superior mientras tenga la capacidad de seguir mejorando.
Tracks recomendados
BLOOD., DNA., PRIDE., HUMBLE., FEAR..
¿Vinil, CD o compra digital?
Kendrick es un maestro de las líricas, el disco tiene altísimas reseñas, y sin duda es uno de los mejores del año. No dudes en conseguir DAMN. en vinil.
Si te interesa el rap, hip-hop y la conciencia política del género, te recomendamos ver el siguiente mini-documental de Vox.
Pitchfork 9.2
Consequence of Sound A-
Rolling Stone ★★★★✩
NME ★★★★✩
The Guardian ★★★★★