La gente impaciente se lograba escuchar desde las butacas, ansiosos de ver a la gran cantante oaxaqueña, en punto de las 21:18 hrs el telón se abrió y la canción Mezcalito dio inició al gran espectáculo.»Venimos a cantarles unas canciones, sí románticas, pero muchas de despecho y desamor porque andamos un poco tristeando, andamos enojadas algunas de nosotras ¿verdad? y pues también queremos cantarles sobre el mole…» Estas fueron las palabras de bienvenida que la cantante Lila Downs dirigió al público que asistió al Auditorio Pabellón M el pasado 9 de junio.
Una Noche de gran folclore, donde Lila Downs logró conectarnos con las raíces de nuestros antepasados y sentirnos orgullosos de ser mexicanos. Sobre el escenario podíamos ver lámparas y mesas con unos manteles rojos, haciéndonos sentir en casa. En una de las mesas, se encontraban diferentes accesorios que la cantante utilizó en cada una de las canciones.
Pudimos presenciar la gran interpretación de canciones de su autoría, pero también nos regaló momentos donde se hicieron presentes José Alfredo Jiménez, María Teresa Lara, Tomás Méndez (autor de Cucurrucucú Paloma). Lila relató, cómo de pequeña cuando vivía en Oaxaca, se la pasaba cantando canciones rancheras y la gente le decía que cantara boleros, aún así ella siempre prefirió y sigue prefiriendo las canciones rancheras.Durante la noche también pudimos disfrutar un momento de tap y un duelo entre el acordeonista y el trompetista, quienes tocaron algunos temas conocidos para los regiomontanos.
Temas de varias partes de México, donde nos dejó ver la riqueza de nuestro país, pero también algunos de protesta fueron los que pudimos disfrutar. Definitivamente, baladas, rancheras, huapangos y boleros, cualquier estilo que interprete Lila Downs hace que el público cante, baile y goce con su música.
Este fue el setlist de la noche:
- Mezcalito.
- Inmortal.
- La Iguana.
- Humito de Copal.
- La Martiniana.
- Una Cruz de Madera.
- Peligrosa.
- Piensa en mí.
- Urge.
- Vámonos.
- Viene la muerte.
- Cucurrucucú.
- Un mundo raro.
- Envidia.
- Zapata se queda.
- Cumbia del mole.
Y aquí les dejamos la galería de fotos del concierto:
Fotografías por Eliuk de la Torre: