El año está por llegar a su fin, y definitivamente fue uno lleno de experiencias musicales inimaginables, desde la despedida de los escenarios por quien sabe cuantos años más de Adele, la primer aparición de U2 en un festival de música americano el triunfal regreso de Gorillaz, los profundamente conmovedores sets de Frank Ocean etc.
Y aunque hubo una cantidad incontable de festivales de música por todo el mundo, tenemos claro cuales fueron los que más destacaron, así que nos sentamos a reflexionar sobre todos estos carteles, lo que aportaron al movimiento que vivimos este año, y cuales probablemente trascenderán para siempre, y terminamos con 5 pósters que creemos representan lo mejor del año.
Para esta evaluación tomamos en cuenta los carteles que fueron anunciados inicialmente, e ignoramos por completo futuros cambios, como el reemplazo de Beyoncé por Lady Gaga en Coachella, o la cancelación de Frank Ocean en Primavera Sound.
Aquí les van:
1. Coachella.
Coachella es por definición el festival comercial de las masas, pues no sólo es uno de los más reconocidos y posicionados, sino que además es uno de los más influyentes y poderosos a la hora del booking. Realmente Coachella mueve mares a la hora de que las agencias de booking empiezan a trazar sus giras. Es por esto que cada enero esperamos con impaciencia la llegada del gran cartel, pues definitivamente da una gran perspectiva de lo que nos esperará en el año.
Y 2017 no fue la excepción, pues empezando con los 3 headliners lograron un equilibrio increíble entre el pop, el rock alternativo y el rap, más allá de esto, la alineación se enriquece línea tras línea de una variedad inmensa de géneros, desde compositores icónicos como Hans Zimmer, hasta el último grito de la moda musical como DJ Khaled… Desde talentos en ascenso exponencial como Lorde, hasta actos consagrados como Bon Iver.
El festival california es y siempre será un monumento a lo que somos, hemos sido y seremos como cultura musical.
2. Primavera Sound.
Por años, Primavera Sound se ha jactado de poseer el lineup mejor curado del año, y es algo que claramente no vamos a desmentir, sino avalar, pues aunque no siempre sigue la misma línea de género (a veces es rock, a veces es alternativo, y a veces un poco más electrónico) año tras año, si que mantiene una misma estructura en cada uno de sus pósters, pues cada año podemos apreciar como la mezcla de trayectorias y popularidades entre nombres van aportando musicalmente entre sí, formando una cohesión.
Entre la comercialidad de Arcade Fire y The xx hasta la espectacularidad de Frank Ocean y Grace Jones, el aporte musical de la alineación completa es incalculable.
3. FYF.
Este, sin lugar a dudas fue un año clave para el Fuck Yeah Fest de Los Angeles, pues no sólo crecieron por primera vez a 3 días, sino que el poder de su lineup definitivamente marcó un antes y un después en la historia del festival. No es cualquier cosa presumir que reuniste entre tus filas a Björk, Missy Elliott, Frank Ocean y Nine Inch Nails.
4. Panorama.
Panorama (no les vamos a mentir) es un caso muy especial, a pesar de su corta historia, pues este año celebró su 2da edición, se ha ganado un lugar especial en el corazón de cualquiera que haya asistido, pues la perfecta logística y el cuidadoso detallismo del evento deja un sabor realmente inigualable y único, y todo esto sin empezar a hablar del excelento gusto con el que sus lineups son armados, especialmente el de este año, pues aunque no contó con nombres monstruosos de la industria, el legado musical que se leía línea tras línea dejaba un sabor de boca y una sensación de que sería un suceso que no podías perderte, y así fue.
Calidad sobre cantidad, siempre.
5. Outside Lands.
El festival de San Francisco siempre ha destacado por juntar nombres que dan como resultado una propuesta interesante, y este año, en su décimo aniversario definitivamente se lucieron.
Mención especial.
Ahora… Si volteamos a ver a México, la verdad es que no nos quedamos tan atrás, hubo propuestas muy divertidas como Pal Norte con The Killers, Maná, Placebo, M.I.A., otras mucho más series como Live Out y Hellow Festival con Phoenix, The xx, Kendrick Lamar y LCD Soundsystem, y hasta propuestas muy fuertes tanto comercialmente como musicalmente como fue el Corona Capital que tuvo desde Foo Fighters y Green Day hasta PJ Harvey y alt-J.
Sin embargo, el cartel que indiscutiblemente se lleva el mérito más grande este año fue el Ceremonia (sí, estamos al tanto del problemón que se armó alrededor del festival, pero como señalamos al principio, aquí nos concentraremos en la propuesta del cartel inicial).
Y es que tener las agallas para presenter un cartel tan propositivo en tantos géneros con el desenfado total de bookear algo que su única función sea vender boletos es algo digno de ovación de pie, este cartel no sólo funciona, sino que es un sólo elemento cuando se junta, un poder sin trascendentes en México, y que esperamos no se detenga nunca, Ceremonia, por favor, bookea a Frank Ocean este 2018.