Engañosamente no británicos, The National es una de esas bandas que para los reseñadores promedio siempre sonó a que nunca iban a evolucionar. Si bien aburrieron a algunos esperando algo mejor que Boxer, The National ha ido evolucionando lentamente, disco por disco sin que nos demos cuenta. Sleep Well Beast es uno de esos discos que llegan una vez cada década, y amarra ese particular sentimiento que los portugueses llaman saudade y los catalanes duende.
Tener duende es tener alma y expresarlo con todo el cuerpo, que aunque aparenta increíble tristeza, siempre irá anclado a la pasión por la vida y los juegos del corazón. The National han bebido de ésta fuente inspiradora y lo demuestran especialmente con éste nuevo disco. Como los discos de The National son un parto largo debido a los conflictos entre los miembros de la banda, muchos creímos que no habría nada después de Trouble Will Find Me. Para quienes fuimos pacientes, encontramos con Sleep Well Beast una joya melancólica a la altura de esa canción que los popularizó durante la campaña de Barack Obama: Mr. November.
Después de iniciar con Nobody Else Will Be There, Day I Die es una canción inusual en el repertorio clásico de The National, despega perfectamente como sencillo y ejemplifica claramente ese duende que habita en el disco. Es totalmente alegre en melodía, a pesar de cargar con un sentimiento de culpa y pérdida en las letras. Walk It Back es simplemente divina, y mientras que The System Only Dreams In Total Darkness suena peligrosamente a Sufjan Stevens, destaca por una guitarra eléctrica revitalizada. Así continúa Berninger por muchas canciones, y es que Sleep Well Beast es un disco que ha re-energizado a The National musicalmente.
Caóticos, pero sutilmente dramáticos e invadidos por una soledad que es difícil desprenderse, la banda ha sabido dominar el estilo vocal de Matt Berninger, que canta en un rango vocal tan bajo que hay que prestar atención a las letras de las canciones, ya de por sí difíciles de interpretar. Han sabido explotar esa tristeza con la que pintaba Van Gogh y convertir escenarios visuales en poesía pura (Berninger después de todo es graduado en diseño gráfico), afinada con el sonido de los hermanos Dressner y Devendorf a la perfección. Retomando la energía que los caracterizaba durante Alligator, a los ojos de sus más duros críticos The National debe quedar absolutamente reivindicado con Sleep Well Beast.
Tracks recomendados
Day I Die, Turtleneck, Sleep Well Beast, The System Only Dreams In Total Darkness, I’ll Destroy You.
¿Vinil, CD o compra digital?
¿Ya vieron el tono hermoso de azul que están usando para los vinilos? Eso es todo lo que hay que decir al respecto.
Pitchfork 8.0
Rolling Stone ★★★★✩
The Guardian ★★★★✩
NME ★★★★✩
Consequence of Sound B+