Después de éxitos como 5 Centímetros por Segundo y Children Who Chase Lost Voices, en ésta ocasión, el afamado animador/director Makoto Shinkai nos trae Your Name: En un pueblo rural en Japón llamado Itomori, vive Mitsuha junto con su abuela y hermana haciendo kuchikamizake, y todo lo que desea es llevar la vida glamorosa y entretenida de un joven guapo en Tokio. Por otro lado tenemos a Taki, un preparatoriano en Tokio, de mecha corta pero amable, estudiando y tratando de ganarse la vida para volverse un arquitecto. Sus vidas se ven entretejidas cuando por azar del destino, en sueños parecen intercambiar cuerpos y temporalmente sus vidas al estilo Freaky Friday.
Ni Mitsuha ni Taki saben qué es lo que causa estos intercambios, pero empiezan a tratar de comunicarse entre sí, dejando mensajes sobre sus brazos con plumón («¡Tonto!») o escribiendo en sus cuadernos de escuela («¿Quién diablos eres?»). Aunque al principio éstos episodios pasan a ser el terror de sus amigos y familia (y de ellos mismos) que no imaginan qué sucede, la relación termina siendo beneficiosa mutuamente: Taki comienza a ser más aventurado con la chica que le gusta, mientras que Mitsuha aprecia el valor cultural que la rodea en Itomori. Ambos estudiantes se comienzan a comunicar más fácilmente dejando mensajes en sus celulares, hasta que una noche mientras todos observan un cometa cruzando el cielo, todo mensaje entre Mitsuha y Taki cesa. Taki, extrañado y dolido, se da a la tarea de investigar que sucedió, con vagas memorias de Itomori y un dibujo que hace, al darse cuenta que sus memorias de Mitsuha comienzan a desaparecer.
Para los fanáticos de la animación japonesa, ésta es sin duda una joya que no deben perder la oportunidad de ver en pantalla de cines. Y para los que no son fan: aunque el animé es un gusto adquirido en el hemisferio occidental, Your Name podría compararse en unos años a cintas de culto del género como Akira, Paprika, Tekkonkinkreet, o El Viaje de Chihiro, por mencionar algunas.
Una de las grandes hazañas de las peliculas animé, es siempre incluir bandas sonoras ad-hoc con el sentimiento que tratan de conmover (bendita sea la música de Joe Hisashi en las animaciones de Studio Ghibli). Esta vez, Makoto Shinkai recluta al grupo indie-rock RADWIMPS, que de por sí son absolutamente sorprendentes en la escena asiática, deslumbran al ser puestos de fondo en la cinta animada. Las música aquí no es un soundtrack pop, es algo natural y complementario a lo que vemos transcurrir en la vida de Mitsuha y Taki.
No basta decir lo maravillosa que es una animación de éste calibre, sino hay que reconocer sus méritos: lanzada originalmente en Julio 2016 en la Anime Expo de Los Angeles y posteriormente en Japón, lentamente ha ascendido el puesto de la cinta animada japonesa con más ventas… ¡a nivel mundial! Con ganancias superiores a $354 millones de dólares, trepó por encima de El Viaje de Chihiro, El Castillo Vagabundo y Ponyo, todas ellas queridas cintas de Studio Ghibli. Si quieren compararlo en terreno más familiar: mundialmente ésta cinta ha ganado más dinero en un año que Pocahontas desde 1995, y en Japón está por encima de Harry Potter y la Piedra Filosofal. Makoto Shinkai prueba indefinidamente, que más que el nuevo Hayao Miyazaki, es un gran narrador de historias y su corta filmografía merece tanto aprecio como Your Name.
Puedes ver Your Name en salas selectas Cinépolis a partir del 4 de Agosto, aquí les dejamos el tráiler: