La película ROMA de Alfonso Cuarón es sin duda una de las más aclamadas a nivel mundial desde su presentación en el Festival de Venecia donde recibió ovación total del público que asistió al evento y que además fue galardonada con un León de Oro como Mejor Película.
La historia relata la vida de Cleo, una ayudante doméstica de Oaxaca que trabaja para una familia de clase media alta en la famosa colonia Roma en la Ciudad de México.
Un aspecto importante que ha hecho de esta película un verdadero tema de conversación en la industria cinematográfica es debido a que es una producción colaborada por Netflix, la plataforma más exitosa de streaming cuyas producciones han sido rechazadas en varias ocasiones por tener un formato de televisión y no de cine. A pesar de esto, ROMA podría llegar a ser la primera producción de Netflix que cambie esto ya que estamos hablando de una verdadera obra cinematográfica que resalta por su narrativa visual, sonora y de edición; además se estrenará en salas de cine tradicionales antes de llegar a la plataforma.
Netflix anunció que la película se estrenará el día 21 de noviembre en cines selectos en México, Nueva York y Los Ángeles; lo cual supone un adelanto al estreno global, el cual se programó para el 14 de diciembre con su estreno mundial en 20 países. Unos días después, el 29 del mismo mes, se estrenará en otras ciudades del mundo como Londres para luego un estreno más integral hasta el 7 de diciembre.
La proyección del último largometraje de Cuarón será por tiempo limitado aunque Netflix no reveló la fecha en que saldrá de las salas de cine.
ROMA participó en el Festival Internacional de Cine de Moreliay también estará presente en Los Cabos International Film Festival en su edición de 2018. Sin embargo, llegará a lo más alto en la próxima edición de los Premios Oscar, pues fue seleccionada como la película que representará a México en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera.